Hacia finales de la década de los ochenta y principios de los noventa el programa de televisión Unplugged, de la desaparecida cadena MTV, tuvo un concepto que fue innovador debido a que sus creadores, Jim Burns y Robert Small, tuvieron la idea de colocar a grupos y solistas del rock y pop en un escenario reducido, con poco público e interpretando su música con instrumentos acústicos; todo esto daba un ambiente íntimo que se disfrutaba por los espectadores que lo veían a través de sus televisores. Con el pasar de los años el concepto evolucionó y en este siglo podemos encontrarnos con un show, que de alguna manera nos recuerda ese concepto de intimidad, en donde ahora los músicos tocan detrás de un escritorio, dentro de la serie de streaming que lleva por nombre Tiny Desk.

Con la producción de la división musical de National Public Radio (NPR), el formato del serial es muy sencillo, pero eso no le quita fuerza. Aquí no encontramos los vistosos o sencillos escenarios (como en Unplugged), no hay luces de colores o algún efecto de consola. Los artistas tocan en vivo, con instrumentos eléctricos y/o acústicos, detrás de un escritorio pequeño, rodeados de libreros con discos, libros, posters y juguetes que los adornan. Además el tiempo de duración de cada show no excede de los 25 minutos y el número de canciones es de entre cuatro o cinco temas.

La historia del proyecto Tiny Desk se originó dentro de este siglo, en el año 2008 para ser más precisos. Según se narra: “Bob Boilen y Stephen Thompson (creadores del concepto) regresaron frustrados del festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas. Habían ido a ver a la cantautora folk Laura Gibson, pero el ruido dentro del bar, en donde se presentó la cantante, no les dejó disfrutar la música. En broma, Thompson le dijo: -Deberías tocar en el escritorio de Bob-. Un mes después, la broma se hizo realidad: Laura Gibson tocó en el escritorio, rodeada de vinilos, libros y curiosos compañeros de trabajo. Grabaron el video con equipo sencillo y lo subieron a internet”.

Para el año 2014, con la fama que obtuvo el programa dentro del streaming se lanzó el Tiny Desk Contest, el cual es concurso anual que invita a artistas independientes, y que no tienen un sello discográfico, para que se inscriban y envíen un video en donde toquen detrás de un escritorio cualquiera. El ganador tiene la oportunidad de presentarse en el escritorio oficial de NPR. Por otra parte, durante la pandemia a causa del Covid-19,  se implementó que los artistas tocarán desde sus casas o en un estudio; asimismo se han creado franquicias de Tiny Desk en algunos países.

Muchos músicos de diferentes géneros se han presentado en Tiny Desk, entre los que podemos contar a Devo, Tom Tom Club, Café Tacvba, Tyler, The Creator; Dua Lipa, Usher, The Roots, Rodrigo y Gabriela, Bad Bunny,  Natalia Lafourcade, Pulp, Robert Plant y John Fogerty, entre otros. Revisemos algunas de las presentaciones que hemos podido disfrutar de esta serie:

Bono y The Edge (2023)

Durante la promoción de su álbum “recopilatorio” y “reinventado” de sus canciones clásicas llamado Songs of Surrender (2023), los dos integrantes de U2, Bono y The Edge, visitaron el pequeño escritorio en Washington D.C. para ofrecer una sesión con cuatro canciones que resultó emotiva. Finalmente ambos músicos se despojaron de todo el glamur que los rodea (que lo mostrarían posteriormente en su espectacular residencia en La Vegas en The Sphere en 2024) para tocar sus temas en acústico. De acuerdo a las notas de NPR se menciona: “Viajando sin el bajista Adam Clayton ni el baterista Larry Mullen Jr., Bono y The Edge viajaron de Irlanda a Estados Unidos específicamente para el Tiny Desk, llegando a Washington D. C. tras cinco días de ensayos en el apartamento de Bono en Nueva York. Al instalarse para la actuación, deleitaron a la oficina con cuatro canciones, incluyendo una versión profundamente emotiva de Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of, escrita para el fallecido cantante de INXS, Michael Hutchence, y una versión reeditada de Walk On, que, según Bono, estaba inspirada y dedicada al pueblo de Ucrania”.

 

31 Minutos (2025)

El afamado programa infantil, hecho con ingeniosas marionetas, surgido en Chile también tuvo una agradable presentación en el escritorio. Además de los sketches que se presentan cada semana en el programa, que emula un noticiario televisivo, la música tiene una parte importante y esta aparece en la sección Top a cargo de Policarpo Avendaño. Lo notable,dentro del Tiny Desk; es que a través de los personajes de Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana y Mario Hugo se pudo hacer mofa de las recias autoridades migratorias (ICE) de los Estados Unidos. En la reseña de NPR se explica: “31 Minutos es un programa de televisión chileno, pero más que eso, es una institución de la programación infantil latinoamericana. Conocido por ser a partes iguales educativo y simplemente divertido, es inteligente, mordaz y dinámico en su presentación de los problemas sociales chilenos y la cultura en general. Los titiriteros y músicos de 31 Minutos transforon el Escritorio en un verdadero patio de recreo”.

 

Adele (2011)

Una de las presentaciones notables en Tiny Desk sin duda fue la de la cantante británica Adele. Para ese momento la carrera de la artista ya estaba en ascenso; con su álbum 21, que promovía en ese momento, ella decidió pasa por el escritorio y dejar grabado un recital de tan solamente tres canciones, pero estas bastaron para demostrar su gran calidad vocal, así como su sencillez, gran carisma y un buen sentido del humor que la han convertido en una superestrella de la música.

 

David Byrne (2025)

Durante la gira Who´s The Sky, David Byrne hizo una parada en Washington D.C. en donde visitó, junto con sus músicos, el famoso Tiny Desk. El grupo tuvo que ajustarse al reducido espacio del escritorio y ofreció un mini show con cuatro canciones, dos de ellas nuevas de su álbum Who´s The Sky, una más de su repertorio solista y por supuesto un clásico de Talking Head. Byrne se sintió cómodo en la sesión y dio una muestra del gran artista que es. Como dato adicional su ex compañeros de Talking Head, Tina Weymouth y Chris Frantz, se presentaron años atrás (en 2010) con su grupo Tom Tom Club.

 

Tiny Desk se ha vuelto en una importante vitrina para muchos músicos que aceptan el reto de tocar de una forma minimalista detrás de ese famoso escritorio. Ahora se pueden ver la mayoría de los pequeños shows a través de la plataforma de Youtube. Los tiempos cambian, así como la tecnología para escuchar y disfrutar de los programas en audio y video, pero la música nos sigue maravillando y alimentado el alma.

error: Contenido protegido