Cuando era niño y una de las cosas que me encantaba era el subirme al auto de mi papá y escuchar la estación que sintonizaba en la radio. Era “Radio Chapultepec” la primera del cuadrante de AM, cuyo slogan era “Una canción y una melodía”. Yo tenía ya mis favoritas, Desde Concorde de Frank Pourcel pasando por Rise de Herb Alpert. Pero había una en especial que cuando atinaban a programarla me transportaba al mismísimo espacio sideral: Era la llamada ¿Tienes la fuerza? Y era interpretada por un grupo que se hacía llamar The Droids (Los Androides).
The Droids fue una banda francesa de synth pop de finales de los 70 muy inspirada en las sagas de ciencia ficción espaciales muy en boga en esa década y a la que le infundieron aires pop proto-electro, siendo una influencia inconfundible en íconos de la música electrónica francesa posteriores como Daft Punk. Su único álbum se llamó Star Peace y solían promoverlo vestidos como el estilo de un C-3P0 plateado. El sencillo principal, (Do You Have) The Force? es un divertido paseo y, en realidad en el álbum estaba dividida en 2 partes. Un solo álbum, algunos clásicos de culto y un aura cósmica intacta. El dúo francés Droids , liderado por Fabrice Cuitad e Yves Hayat, hizo bailar a la juventud francesa en 1978 con su estilo galáctico que desarrollaron como un tributo espacial y ese año fue un buen momento para el Space Disco. Tal vez el mejor momento. Posiblemente el único momento.
Star Wars se estrenó en octubre de 1977 y este sencillo de The Droids se lanzó en noviembre del mismo año, aprovechando el frenesí de entusiasmo que rodeó la película. Casualmente y trágicamente, este también fue el último año en que Francia ejecutó a alguien con una guillotina. (Do You Have) The Force tiene influencias con una mezcla de disco de sintetizador, electro y secuenciación analógica. Si bien el álbum fue un producto del momento, los loops de baile disco espacial con temática de Star Wars llenan el álbum, a veces hermoso, de los inicios de la música electrónica. Aunque a veces resulta un poco metálico, vale la pena escucharlo.
El Space Disco fue un subgénero de la música disco que floreció en Europa a mediados y finales de los 70, fusionando ritmos disco bailables con una estética y sonidos de ciencia ficción, inspirados por películas como Star Wars y Star Trek usando sintetizadores, efectos espaciales y vestuarios futuristas para evocar temas de exploración cósmica, creando paisajes sonoros etéreos y futuristas. Hacia 1984, mientras el Space Disco comenzaba a declinar como movimiento, su legado estaba muy presente en la evolución de la música dance y electrónica. En ese mismo período, otros géneros como el Italo Disco tomaban protagonismo en Europa, manteniendo viva la influencia de los sonidos espaciales y electrónicos que caracterizaban la era del Space Disco.
Fabrice Cuitad e Yves Hayat, los fundadores de The Droids, ambos eran expertos ingenieros en electrónica y audio digital, quienes tomaron sus raíces musicales de los maestros de la música electrónica, Jean Michelle Jarre, Cerrone, y del Italo-Americano Meco Monardo, adoptaron el subgénero del tecno-euro-disco durante finales de los 70 e inicio de los 80 un modelo de música inspirado en las grandes obras de ciencia ficción de directores como George Lucas (la saga de la Guerra de las Galaxias), Gene Roddenberry (Star Trek) y Steven Spielberg (Encuentros cercanos en la tercera tipo), la principal idea detrás del género era la exploración de las maravillas del espacio exterior por el ser humano, y muchos grupos solían aparecer con vestuario robótico, iluminación láser o pantallas en sus actuaciones en vivo.
De alguna forma, estos artistas vestían inspirados por el Glam-Rock, pero de un modo futurista, lo que suponía en ocasiones llevar trajes de cosmonauta o de alíen, cinturones brillantes, imitaciones de pistolas, etc. The Droids estaba complementado en sus grabaciones por Richard Lornac en la ejecución de los sintetizadores Steinway grand piano, Crumar orchestrator (síntesis substractiva auditiva) pick ups (violines eléctricos)Yves Hayat en la ejecución de Mini Moog, Poly moog, ARP Sequencer, ARP 2600, y Jean Paul Batailley en las percusiones y batería, todo un arsenal electrónico mezclado por los ingenieros de sonido franceses. El sencillo (Do you have) The Force fue publicado el 26 de julio de 1977, para toda Europa, y el 12 de octubre de 1977 para Japón, Canadá, Estados Unidos. y Latino-América, en su momento fue catalogada como música futurista muy adelantada a su época.
Posterior al éxito y recepción al sencillo catalogado ahora como un one hit wonder, The Droids se embarcaron en producir un álbum para aprovechar el momento y es de cuando surgió en 1978 Star Peace, un álbum con pistas electrónicas bailables con un toque de italo disco. Todo el álbum fue grabado con la ayuda de Richard Lornac, un músico francés muy respetado por su trabajo en televisión y radio; una obra poco común, a medio camino entre el disco galáctico, el proto-techno y el synth-pop. El único video de actuación de The Droids es uno que sobrevive en Youtube de una actuación realizada en un programa de la TV italiana. En este clip se hacen acompañar de la bailarina Chantal Dardenne, a quien parece que no le gustó la entrevista incómoda ni el estilo cursi del presentador. Mientras Chantal ejecutaba con gracia los pasos de ballet, Hayat y Lornac, vestidos como con papel de aluminio, se movían torpemente, incluso para ser robots.
En México además de la programación de Radio Chapultepec, fueron contadas las ocasiones en que The Droids fueron programados, uno fue para la promoción de un disco recopilatorio de hits de los años 70, incluso un servidor desconocía en ese momento que era una agrupación francesa, incluso la introducción donde se dice “Captain Banister speaking, welcome aboard spaceship number 505” yo pensaba que se refería algún jet. Posteriormente el canal 11 utilizó la melodía como música de fondo para las crónicas de las pruebas de atletismo de los Juegos Deportivos Panamericanos que se llevaron a cabo den San Juan de Puerto Rico en el año 1979.
Ignorados durante mucho tiempo, The Droids en pleno siglo 21 están siendo redescubiertos como pioneros por la juventud europea. Sus sonidos analógicos y su estética de ciencia ficción allanaron el camino para una generación de productores fascinados por el retro futurismo: desde Kavinsky hasta Justice, desde la onda synthwave hasta los artistas del sello Valerie, su legado impregna la escena musical. Una influencia sutil pero muy real en quienes buscan hacer bailar a las estrellas… Yves Hayat dijo una vez: “¡Oye, me alegra tanto ver tantos comentarios sobre mi música! ¡Fue hace tanto tiempo! Daft Punk también me recuerda a mi música…”.
La versión original en vinilo del disco (Barclay) no es fácil de encontrar por no decir casi imposible y se ha vuelto una pieza de culto para los coleccionistas de música electrónica disco en Europa, por lo pronto fue reeditado en CD por Repeat Records en 2008 . El teclista Richard Lornac participa en la grabación de todos los títulos del disco. Así mismo, (Do you have) The Force fue reeditada en una versión de Ed Starink , en el volumen 3 de la compilación Synthesizer Greatest en 1989 , y en el volumen 2 de la versión francesa, Synthétiseur en 1989 . Este mismo título aparece en el recopilatorio So Young but so Cold: Underground French Music 1977-1983 publicado en 2004 por el sello Tigersushi y el título Shanti Dance está disponible en el recopilatorio Cosmic Machine – A Voyage Across French Cosmic and Electronic Avantgarde (1970 -1980) publicado en 2013 por Because Music.
Entre el italo disco, la música de librería y el proto-techno, su sonido anticipa tanto Cosmic Machine como la onda de Lindstrøm o DMX Krew durante su época de equipos analógicos. The Droids siguen siendo influencia discreta pero valiosa. Su dominio de los grooves sintéticos y las atmósferas espaciales conecta con los fanáticos del French Touch 1.0, los fans de las bandas sonoras de ciencia ficción DIY e incluso algunos aficionados al techno que prefieren sus máquinas con un toque de crudeza. Después del éxito efímero que tuvieron con su álbum debut en 1978, The Droids se disolvieron el mismo año del lanzamiento. Aun así dejaron una huella imborrable en la música disco espacial y electrónico, con una especie de fama underground desde entonces.













TU VOZ