Chuck Mangione, uno de los músicos más exitosos de Rochester, murió a los 84 años. “La familia de Chuck Mangione lamenta profundamente informar que Chuck falleció pacíficamente mientras dormía en su casa de Rochester, Nueva York, el 22 de julio de 2025”, escribió su familia en un comunicado emitido hoy 24 de julio.

El compositor de jazz y virtuoso de la trompeta Charles Frank “Chuck” Mangione nació en Rochester, Nueva York, el 29 de noviembre de 1940. Mangione creció en un hogar musical en el noreste de Rochester, donde su padre, operador de una tienda de comestibles, lo expuso a él y a su hermano mayor Gap a los grandes del jazz de la década de 1950, incluido Dizzy Gillespie. Gillespie se convirtió en amigo de la familia y era uno de los artistas de renombre que cenaba con los Mangione cada vez que este visitaba Rochester. Gillespie también fue una de las mayores influencias de Chuck Mangione.

Mientras él y el pianista Gap eran estudiantes en Franklin High School, formaron un combo de jazz llamado Jazz Brothers. Gillespie quedó tan impresionado por la destreza musical del adolescente Mangione que le regaló una de sus características trompetas de punta ascendente. Tras graduarse en 1958, Mangione estudió en la Escuela de Música Eastman, donde obtuvo un grado en música en 1963 y posteriormente regresó para enseñar y dirigir el Eastman Jazz Ensemble. Recibió también un doctorado honoris causa de la escuela.

Sus primeros trabajos con los Jazz Brothers sentaron las bases de su carrera en solitario, durante la cual publicó más de 30 álbumes que vendieron millones de copias y recibieron numerosos premios. Fue nominado a 14 premios Grammy y ganó dos: en 1977 a la mejor composición instrumental por “Bellavia” y en 1979 a la mejor interpretación instrumental pop por “Children of Sanchez”. Esta última, una banda sonora de película, también ganó un Globo de Oro.

El mayor éxito comercial de Mangione llegó en 1978 con el sencillo “Feels So Good”, que alcanzó el número 4 en la lista Billboard Hot 100. El LP de 1977 “Feel So Good” alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes de Billboard, superado solo por la banda sonora de “Saturday Night Fever”. La canción fue frecuentemente referenciada en la serie de televisión animada de Mike Judge “King of the Hill” (que se emitió por primera vez en 1997 en Fox), donde Mangione tuvo un papel recurrente como actor de voz como él mismo. Mangione compuso “Give it All You Got”, el tema principal de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 en Lake Placid, y la interpretó durante las ceremonias de clausura ante una audiencia de varios cientos de millones de espectadores.

Su familia señaló que también trabajó para inspirar a una nueva generación de músicos utilizando bandas de la escuela secundaria como su orquesta o programando conciertos matinales para niños donde se invitaba a los niños de la audiencia a traer sus instrumentos y unirse a él en el escenario. En 2009, Mangione donó algunos de sus recuerdos musicales al Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana en Washington, DC. Entre los artículos: su característico sombrero de fieltro marrón, partituras de sus obras más importantes, fotografías, álbumes e incluso una celda de animación de “King of The Hill”.

En 2012, fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Rochester.

Más allá de la música, Mangione fue fanático de los Yankees de Nueva York de toda la vida y tocó el Himno Nacional en el Yankee Stadium, así como en varios juegos de las Estrellas de la MLB. “Otro momento destacado fue entrenar con los Yankees de Nueva York en su campamento de entrenamiento de primavera por invitación de su amigo y fan, George Steinbrenner”, escribió su familia.

La familia celebrará un servicio privado para celebrar su vida. “Para honrar su memoria y continuar con su legado, disfruten escuchando sus canciones favoritas de Chuck”, dice el obituario. Descanse en paz este músico inmortal.

error: Contenido protegido