A principios de diciembre de 1965, The Beatles publicaron su sexto álbum al cual llamaron Rubber Soul, una obra que dio un salto importante en cuanto a su estilo musical. Si en su álbum anterior, Help!, se podían escuchar canciones más elaboradas, aquí en Rubber Soul el grupo comenzó a experimentar en sus composiciones, con letras más personales y agregar diversos instrumentos para darles la atmósfera necesaria. Con la ayuda de George Martin ellos experimentaron y se involucraron en el estudio de grabación. Para muchos críticos y especialistas en música se afirma que hay un antes y un después de este álbum. Rubber Soul marcó el punto de no retorno en la carrera de The Beatles.
En el libro de la Antología, George Martin, explica: “En Rubber Soul estaban preparados para cambiar de rumbo. Al principio estuvieron muy influidos por el rhythm and blues americano. Desde luego, sabían mucho más que nadie sobre la Motown y la música negra, y eso les influyó muchísimo. Y más adelante hubo otras influencias evidentes: influencias clásicas y la música moderna. Eso fue a partir de 1965”.
El encuentro con Bob Dylan en 1964 los influyó en su manera de componer lo cual comenzó a notarse desde The Beatles For Sale (1964) con I’m a Loser. En la misma Antología Paul McCartney señala: “En octubre de 1965, empezamos a grabar el álbum. Las cosas estaban cambiando. La dirección se alejaba del pop como «Thank You Girl», «From Me To You» y «She Loves You». El material inicial conectaba directamente con nuestros fans, diciendo: «Por favor, compren este disco», pero habíamos llegado a un punto en el que pensábamos: «Ya lo hemos conseguido. Ahora podemos diversificarnos con canciones más surrealistas, un poco más entretenidas». Y otras personas influyentes empezaban a llegar a la escena. Dylan nos influía mucho en ese momento”.
El año de 1965 el grupo seguía con sus largas giras, ahora en estadios en los Estados Unidos lo cual inició con el Shea Stadium en el mes de agosto, más la filmación de su segunda película y la grabación de la música para la misma. Así que con toda la carga de trabajo comenzaron las sesiones de grabación el 12 de octubre, en el estudio 2 de EMI, con las canciones Run For Your Life y Norwegian Wood (This Bird Has Flown). De alguna manera las composiciones de Lennon y McCartney comenzaron a cambiar, a volverse más maduras y hasta cierto punto más oscuras. Pero también su elaboración en el estudio necesitó de instrumentos extras como por ejemplo el uso de un sitar, tocado por George Harrison, para Norwegian Wood (This Bird has Flown), el órgano Hammond para You Won’t See Me o I’m Looking Through You.
Con respecto a ese período en el cual se involucraron las drogas, John Lennon declaró que “Rubber Soul fue el álbum de la marihuana y Revolver el del ácido”. Aunque aclara que no grabaron “emporrados”, pero las letras si tenían en parte la influencia de las drogas. Por su parte Ringo Starr reforzó lo dicho por Lennon al decir que: “la hierba influyó en gran parte de nuestro cambios, sobre todo en las letras. Y como escribíamos un material distinto, lo tocábamos de otra manera”.
Una vez que se publicó Rubber Soul el álbum llegó al primer lugar en las listas de popularidad de Reino Unidos y otros países. En Estados Unidos el disco tuvo una edición diferente, varias canciones fueron cambiadas y se publicaron en el Yesterday and Today (1966). Por la producción que tuvo Rubber Soul las canciones ahora fueron más complejas para interpretarse en vivo, las únicas que el grupo eligió para algunos conciertos de la parte final de 1965 y la gira de 1966 fueron If I Needed Someone y Nowhere Man. Pero dentro de sus carreras solista, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, han echado mano de algunas canciones de Rubber Soul para sus shows en algunas giras.
DRIVE MY CAR.
Paul McCartney ha puesto muchas veces en su repertorio este tema que abre el álbum Rubber Soul y también daba inicio a sus recitales de la gira New World Tour de 1993. En el libro de la Antología, George Harrison afirma que el tocó el bajo para la canción. Drive My Car no ha salido del todo del setlist de Paul durante sus giras en este siglo. De acuerdo al sitio setlist.fm el tema ha sido tocado en 333 ocasiones por el exbeatle.
YOU WON’T SEE ME
Una de las canciones que McCartney escribió para Jane Asher. A diferencia de Drive My Car, esta canción no es de las que use el exbeatle en cada gira o en cada concierto (sólo la ha interpretado 83 veces), pero siempre es una sorpresa cuando la podemos escuchar en alguno de sus espectáculos.
THE WORD
Una canción la cual ubicamos con la voz principal de John Lennon. Lennon en la Antología dice: “Empecé a comprender que el amor era la respuesta cuando era más joven en el álbum Rubber Soul. Lo plasmé por primera vez en una canción titulada The Word”. Por su parte McCartney explica que esta canción podría ser un tema para el Ejército de Salvación. “La palabra es amor, pero podría se Jesús (no lo es desde luego, pero podría serlo)”, menciona el músico. Paul McCartney incluyó esta canción en algunos conciertos del 2011 de la Gira Up and Coming y solamente la ha tocado 13 veces.
MICHELLE
Esta es otra canción que fue parte del setlist del New World Tour de 1993 y se ha incluido en posteriores giras (en donde se ha ejecutado en 179 conciertos). Una canción que es presentada por Paul McCartney con una anécdota de juventud que involucra el buscar impresionar chicas al hablar algunas palabras en francés. John Lennon declaró que fue él quien le dio el cambio de tono a la canción, inspirado en la pieza I Put a Spell On You en la versión de Nina Simone, la cual tiene una parte que dice “I Love You I Love You I Love You”.
WHAT GOES ON
Un tema estilo country para Ringo Starr. El baterista lo utiliza para ser interpretado junto a su All Starr Band en los conciertos que ha ofrecido. Un lujo escuchar esta canción de Lennon y McCartney en la voz de su intérprete original. De acuerdo con setlist.fm, el baterista la ha cantado 239 veces.
I’M LOOKING THROUGH YOU
Al igual que You Won’t See Me, Paul McCartney también la compuso para Jane Asher y sus problemas dentro de su noviazgo. I’m Looking Through You es también de esos temas que siempre es una sorpresa escuchar porque no es una canción que aparezca regularmente en su repertorio y según las estadísticas sólo en 46 ocasiones se ha tocado.
IF I NEEDED SOMEONE
Para 1965, George Harrison ya aportaba sus composiciones a The Beatles, aunque en declaraciones el guitarrista explica que se sentía inseguro por la ventaja que le llevaban Lennon y McCartney. Aun así sus canciones mostraron su faceta como creador de éxitos y se pusieron a la par de sus compañeros, en cuanto a calidad. If I Needed Someone fue una grata incorporación al repertorio de la última gira de The Beatles y por supuesto al setlist del tour de 12 recitales por Japón en 1991 junto a Eric Clapton.
NOWHERE MAN (BONUS TRACK)
Una canción que entró al repertorio de The Beatles para su última gira de 1966 (aunque la tocaron en algunos shows de 1965). El grupo la interpretó en 50 ocasiones y la última vez que se escuchó fue en San Francisco, en el Candlestick Park el 29 de agosto de 1966.
Rubber Soul fue el momento de madurez para The Beatles, un momento de cambio como lo afirma Ringo Starr: “En aquella época estaban cambiando muchas cosas -nuestra actitud, nuestra vida- y las sesiones de Rubber Soul fueron el principio del fin, en cierto sentido”.












TU VOZ