Nueve álbumes de estudio y seis recopilatorios componen la carrera artística de John Paul Young que se corona con un éxito internacional, un tema que pasó, además, a ser considerado un clásico de las canciones de baile y amor y un himno de la música pop en Australia, nos referimos a Love Is In The Air. Escocés de nacimiento y australiano de adopción, pues se trasladó a vivir a Sidney siendo todavía un niño, su actuación más multitudinaria tuvo lugar en el año 2000, cuando participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney y es que, aunque su carrera no se limita a una canción, es cierto que el éxito que tuvo en su país de adopción y puntualmente en algunos otros, no es comparable al que obtuvo con su emblemático Love Is In The Air en todo el mundo.

John Paul Young, nació como John Inglis Young en Bridgeton en Glasgow, Escocia el 21 de junio de 1950 y su familia emigró a Australia, llegando a Sydney el Día de Australia (26 de enero) de 1962 cuando tenía 11 años. Después de terminar la escuela, comenzó un aprendizaje como trabajador de manufactura de chapa metálica, pero también inició su carrera artística inicialmente actuando como John Young. Su primera participación en la música comenzó a fines de 1967 cuando formó una banda, Elm Tree, con compañeros de escuela. ”Fueron mis amigos quienes me convencieron de que podía ser cantante. Un fin de semana me presenté y estaban allí de pie con dos bajos y un anuncio; que íbamos a formar una banda. Inmediatamente me eché por tierra todo el asunto porque acababa de empezar mi aprendizaje en el oficio de chapa metálica y después de pagar un coche, de ninguna manera iba a pagar el equipo ni nada de eso, así que me dijeron: ‘Puedes ser el cantante porque siempre estás cantando y no necesitas ningún equipo’, y caí en la trampa”.

Elm Tree ganó un número moderado de seguidores en Sydney, y después de ser descubiertos por el productor Martin Erdman, grabaron un sencillo para su sello Du Monde, una versión de Rainbow de la banda británica The Marmalade, que fue lanzado a través de un festival en noviembre de 1970 pero no llegó a entrar en las listas de singles del top 50 de Australia. A mediados de 1971 participaron en las eliminatorias de la Batalla de los Sonidos de Hoadley en Nueva Gales del Sur y lograron llegar hasta la final regional pero no llegaron a la final nacional, por lo que nunca lograron salir del circuito de baile suburbano de Sydney. Pero sirvió para Young cuando una gran oportunidad llegó en una actuación de Elm Tree; ese día fueron vistos por el productor y manager Simon Napier-Bell quien los escuchó en un pub en Newcastle.

 

Simon convenció a Young para que firmara como artista solista con Albert Productions, la compañía que había producido al grupo australiano más importante de los años 60, The Easybeats. Napier-Bell inmediatamente produjo el primer sencillo de éxito de Young: Pasadena, en Armstrong Studios en Melbourne; este tema fue coescrito por George Young (sin relación) y Harry Vanda de The Easybeats, junto con el actor británico David Hemmings, que era socio en el sello de Napier-Bell, Todo lo que tuvo que hacer John Paul fue cantar sobre la cinta de demostración que Vanda/Young le había enviado desde Londres. El sencillo se publicó con el nombre de John Young y en los lanzamientos posteriores decidió utilizar su nombre completo para evitar confusiones con Johnny Young (sin relación); un homónimo que era una estrella del pop de los años 60 y presentador de Young Talent Time, un programa de televisión.

John Paul Young se presentó en Happening 70.en el Canal Diez para interpretar Pasadena y posterior a eso logró alcanzar el puesto número 16 en las listas de singles australianos a principios de 1972. Young recibió en ese momento un telegrama de Jim Sharman proponiéndole una audición para el rol del sacerdote Anás para la producción australiana original de Harry M. Miller del musical de rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice Jesucristo Superestrella. John Paul se quedó con el papel y la obra se estrenó en Sydney el 4 de mayo de 1972. Young permaneció con la producción hasta que cerró en febrero de 1974 con records de asistencia al teatro en su temporada de dos años y, si bien le proporcionó un perfil público, lo dejó sin nada que hacer cuando concluyó.

Young decidió renovar su contrato con Albert Productions y lanzar su tercer sencillo titulado It’s Only Love en marzo de 1974, pero no logró entrar en el top 50. El lado B era una canción llamada Bad Trip. Young llego a declarar años después al respecto del sencillo: “…a nadie le gustó. Fue una decepción. Muchos pensaron que la canción hablaba sobre el suicidio y del lado B debieron pensar que se trataba de drogas por el título. No estaba prohibida ni nada, simplemente no la tocaron“. Decepcionado por el fracaso de It´s Only Love consideró incursionar en el género Godspell sin ningún hecho relevante y pensando que su carrera artística estaba terminada optó por volver a trabajar con en el oficio de la chapa metálica.

Sin embargo a mediados de 1975, el coordinador de talentos de Countdown , Ian “Molly” Meldrum, había comenzado a aparecer en pantalla con un informe de rock semanal. Necesitaba un presentador invitado y por alguna razón recordó a Young en su papel de Jesucristo Superestrella por lo que decidió reclutarlo. Young aceptó la oferta y comenzó a aparecer de modo periódico y al cabo de unos meses le presentó la oportunidad de formar una nueva banda: John Paul Young and The All Stars con los que salió de gira de modo nacional. Alcanzó notoriedad y Billy Thorpe, un famoso cantante llegó a declarar que “eran la mejor banda de rock de Australia”.

 

El éxito de la gira llevó a las estaciones de radio locales a tocar su single Standing in the Rain y alcanzó el puesto número 12 en las listas nacionales de sencillos en marzo de 1978. Fue entonces que lanzarían su siguiente sencillo, Love Is In The Air que se convirtió en un éxito mundial durante ese año, alcanzando el puesto número tres en las listas australianas en mayo, el número siete en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. y el número cinco en la lista de sencillos del Reino Unido. El álbum asociado, Love Is In The Air, se lanzó en octubre y alcanzó el top 40 en la lista de álbumes de Australia. El éxito de las listas europeas para Love Is In The Air incluyó el número dos en Noruega y Suecia, el número tres en Austria y Alemania, el número cinco en Suiza y el número nueve en los Países Bajos y el segundo lugar en Sudáfrica. Prueba del rotundo éxito de este tema es la cantidad de versiones que de él se han hecho tras la original de Young: Tom Jones, Gary Barlow e incluso aquí en México, hubo un cover muy bueno interpretado por Fito Girón que de vez en vez gustaba de interpretarlo en su programa de TV “Fiebre del 2” en referencia a “Fiebre del Sábado por la Noche”.

Parte del éxito de Love Is In The Air radica en la manera tan fresca y natural con que mezclan estilos: aunque pertenece a la era disco, su sonido es inusualmente agradable y menos recargado en comparación con otros éxitos de la época. La canción presenta una base rítmica constante marcada desde un inicio por el bajo y el platillo de la batería que suenan vibrantes y son acompañadas de un arreglo de cuerdas que le da un toque romántico. Además, la voz cálida y evocadora de Young complementa perfectamente la letra optimista y alegre. Este enfoque musical contribuyó a que Love Is In The Air se sintiera atemporal y más como una canción universal que, hasta hoy, sigue resonando en bodas, fiestas y bandas sonoras. Aunque muchos podrían pensar que el título Love Is In The Air alude a una metáfora romántica, Vanda y Young llegaron a declarar en una entrevista que la inspiración les llegó al observar aviones despegar y aterrizar. Love Is In The Air se refiere en parte a esa sensación de despegar y elevarse, aunque también a la atmósfera optimista y romántica de la época.

Como resultado de su popularidad, en Australia, John Paul Young fue coronado “Rey del Pop” en octubre de 1978. En cuanto a Love Is In The Air, la canción ganó el premio al “Sencillo australiano más popular” y Vanda y Young ganaron tanto el premio al “Mejor productor discográfico australiano” y como al “Mejores compositores australianos” en los mismos premios King of Pop. Los sencillos posteriores fueron The Day That My Heart Caught Fire, que alcanzó su punto máximo en el top 20, y Heaven Sent que continuaron el estilo disco. El 4 de noviembre de 1994, Young se convirtió en ciudadano australiano naturalizado y recibió sus documentos del entonces primer ministro, Paul Keating.

En el año 2000, actuó ante su mayor público como artista destacado en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2000. A partir del 8 de agosto de 2001, ABC-TV transmitió un documental de seis partes, Long Way to the Top.que narraba 50 años de rock ‘n’ roll en Australia, Young apareció en el Episodio 4: Guerreros Berserk 1973-1981 .El 27 de agosto de 2009, Young fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Australiana de la Industria Discográfica (ARIA. Tras el anuncio, Young dijo: “Es un honor ser incluido en el Salón de la Fama de la ARIA, ahora indíquenme donde está el salón, me pregunto quién está ahí”. En la ceremonia Young interpretó I Hate The Music, Yesterday’s Hero y Love Is In the Air y apareció en la semifinal australiana de la segunda temporada de Celebrity Apprentice , donde fue mentor de uno de los equipos.

 

A la par de que su intérprete se iba bañando de galardones, Love Is In Air siguió manteniéndose vigente de modo asombroso al paso de los años gracias en parte a su presencia televisiva. El tema fue protagonista de la campaña de presentación de los nuevos Chicken Rocks de KFC, y sirvió como inspiración para una presentación realizada por la aerolínea Air France. En muchos países se ha utilizado el tema con buenos resultados Sin embargo, seguro que al escuchar la canción se nos viene a la cabeza aquel comercial de AXE, ganador del León de Oro en Cannes, en el que solo un pulverizado del desodorante servía para poner en jaque hormonal a variados personajes.

Pero no sólo de publicidad ha vivido Love Is In The Air, sino también del uso que se le ha dado en eventos deportivos. Además de la interpretación en directo en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney celebrados en el año 2000; también sonó durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín en 2006. Por si fuera poco, se ha convertido en el himno de los seguidores del club escocés de fútbol Dundee United, que la canta habitualmente en los partidos de fútbol para animar a los jugadores o celebrar en los descansos.

Hoy en día, Love Is In The Air es un emblema del pop y la música disco que ha sobrevivido a modas y épocas. Su capacidad para capturar la esencia del amor y la alegría la ha convertido en un clásico. En 2017, la canción fue seleccionada para su preservación en el Archivo Nacional de Cine y Sonido de Australia y aunque John Paul Young no volvió a colocar otro éxito a nivel mundial con otros temas, siempre será recordado por esta icónica canción, que sigue haciéndonos sentir que, efectivamente, el amor está en el aire.

error: Contenido protegido